top of page

Como Apalancar Tú Negocio Con Servicio De Excelencia

Dar un servicio de excelencia te distingue y apalanca tu negocio: “Según expertos con lograr un 5% de incremento en la lealtad de tus clientes consigues incrementos de ventas de hasta un 40%”.

Frase Philip Kotler

Todos anhelamos el día que tengamos nuestro propio negocio porque ahora ya conocemos la manera de elaborar un producto o servicio. Llegado el momento decidimos iniciar y vivir, con todo positivismo, la experiencia de pequeños empresarios en las llamadas miPyMe pero hasta que entregamos ese primer servicio o producto en manos de nuestros consumidores caemos en la cuenta del valor en trabajar en la Posventa, el Apalancamiento del negocio y la manera de procurar la nueva cartera de clientes.

¿Qué es Apalancamiento? Es una estrategia importante para quienes inician un emprendimiento o son experimentados. Este método consigue una sinergia mutua, beneficios en conjunto, posibilidades de relacionarse y crear alianzas valiosas. Existen, de forma amplia, apalancamientos mediante personal y educación; tecnología y sistemas; distribución y entrega; además de pruebas y mediciones.


¿Una de las principales diferencias de un negocio con éxito?:“el espíritu de servicio”.

Si posees un local donde atiendes directamente al público aquí hay cinco consejos para que apalanques con servicio de excelencia a tus clientes felices y negocio prospero.

Entusiasmo de Servicio al Cliente

​Recibir al cliente con entusiasmo


Sin importar que tu local este lleno todo cliente que entra al negocio debe recibirse como si fuera el único. Los básicos serían una mirada, un saludo y una sonrisa. Si posees facilidad de palabra puedes conversar preguntándole como ha estado, comentar lo placentero de recibirlo, lo agradable de su presencia en tu local, recordar cuanto tiempo que ha pasado sin saber de él, etc.


Llamarlo por su nombre


Este detalle hace sentir que te interesas por él. Si en tu negocio recibes muchas personas y no tienes una memoria prodigiosa basta con decirle que recuerdas bien su rostro y lo grato que fue atenderlo. Lo más sencillo es preguntarle cómo se llama cuando lo recibes; incluso permitirle que te ayude a concluir tus oraciones para generar integración.

Aceptar a todos


Juzgar a personas por su aspecto, forma de vestir o hablar es algo que debes cuidar mucho. Ahora que tienes un negocio; eres un emprendedor no un juez. Todas las personas buscan mejorar su apariencia o estilo de vida según los productos o servicios que se ofertan en el mercado. Dependiendo lo que elabores o manufactures podrías ayudarlos a conseguir sus objetivos. Además de captar un nuevo consumidor lo convertirías en un futuro cliente.

Aceptar Todos en Servicio al Cliente

Dejar la vida personal en casa


¿Ha sido un día muy difícil para ti como vendedor, promotor o contacto de la compañía? Al cliente eso no le importa; debes olvidarte de tus problemas caseros o laborales, porque el cliente desea respuestas a sus preguntas y conocer soluciones que mejoren su situación actual. Todos nuestros consumidores siempre esperan lo mejor de nosotros. Quieren saber las ventajas y utilidades al usar nuestros producto o servicios.


Ser servicial, no servil


Todos hemos escuchado la máxima que dice: “El cliente siempre tiene la razón.” En mi experiencia puedo comentarte que esta frase de origen popular, tan repetida tradicionalmente, se convirtió en culto durante décadas por muchas compañías. Sin embargo el cliente no siempre tiene la razón; a veces resultan difíciles en su trato, incomprensibles y hasta irracionales. Lo que te recomiendo frente al cliente es que siempre seas amable, capaz de plantear tu posición y, sobre todo, defender el valor de tu producto o servicio. ¿Un ejemplo? En situaciones parecidas he respondido como: “Sr(a) agradezco mucho su preferencia por nuestro producto/servicio pero observo que sus demandas son distintas a lo que podemos brindarle. Lamento mucho los inconvenientes que esto pueda causarle.”

Servicial en Servicio al Cliente

Las grandes empresas tienen un área de servicio o línea telefónica que recibe y soluciona inquietudes o requerimientos de su clientela. Es claro que esto te demanda un alto volumen de solicitudes, respuestas, estimaciones, pago de empleados, manejo de bases de datos, coordinación del departamento y si algo de esto se sale de control, terminará dando una mala impresión al cliente. Este punto lo detallo en otra publicación próxima “ABC de la Posventa”


Para lo anterior te recomiendo un análisis objetivo de tus capacidades que permitan enfrentarte al desafío con recursos propios. Si aún no tienes los recursos o no sabes cómo apóyate contratando servicios por proyecto o solicitando eventualmente “outsourcing”. Además es una oportunidad interesante para los egresados de instituciones educativas que desean forjarse una carrera de servicio al cliente.


Referencias

Fuentes, M. G. (2010). Consumidores felices, negocio próspero. Publicación mensual Entrepreneur, 64-66.

Zapata, A. (19 de Septiembre de 2016). Ideas Para Pymes. Obtenido de Ideas Para Pymes Sitio Web: http://www.ideasparapymes.com/

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page