top of page

Vajilla Biodegradable - Ideas Verdes

Usar materiales alternos representa una opción ecológica frente a materiales contaminantes. En la actualidad existen alternativas de productos desechables para sustituir materiales que tardan cientos de años en descomponerse. El unicel es uno de los materiales no biodegradables, altamente contaminante y como plástico celular rígido es fabricado empleando moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno o copolímeros.


Cual fue el primer sitio web

¿Cómo hacer platos biodegradables? En el mercado es posible encontrar vajillas biodegradables elaboradas con galleta, fécula de patata, caña de azúcar, bambú, arroz, cáscara de naranja,gelatina vegetal u hojas secas de palma de la India. El procedimiento general inicia recolectando materia prima suficiente para lavarla y prepararla antes de introducirse en prensas de termoformado que consiga confeccionar figuras redondas, cuadras, rectangulares o hexagonales. Son fabricados en diferentes tamaños, acabados y sin agregar ceras o plásticos tóxicos que consigan esterilizar y empacar el producto para su venta comercial. Este es uno de los puntos fuertes de la propuesta porque sus diseños resultan sumamente agradables, llaman la atención y despiertan el deseo e interés de poco convencional.​


Las vajillas biodegradables pueden ser de galleta, fécula de patata, caña de azúcar, bambú, arroz, cáscara de naranja, gelatina vegetal u hojas secas de palma de la India.


Vajilla Biodegradable de Galleta

Existen empresas que buscan instalarse dentro de un segmento de mercado adaptando sus vajillas biodegradables para alimentos fríos o calientes, líquidos o sólidos sin agregar sabor a la comida.Algunas soportan temperaturas entre -30 a 120 grados. Por otro lado existen restaurantes que manejan el concepto de comida sostenible e incluyen en su menú vajillas biodegradables comestibles.

Vajilla Biodegradable Ergonomica Japonesa

El valor agregado de esta propuesta es que incluso pueden llegar a lavarse hasta 10 veces, tiempo en que pierden su forma y utilidad, para finalmente tornarse en composta degradada de manera natural en unos dos meses. Otras incluso, por sus ingredientes orgánicos comestibles, pueden comerse a mordiscos y formar parte del menú.

Algunas empresas proponen un esquema de comercio justo o equitativo pagando a productores hasta el doble de lo sugerido en el marcado local. Otros proveen de ayuda médica, educación, servicios sociales y capacitación técnica a regiones cercanas donde se recoleta materia prima. Este modelo de producto ha ganado reconocimientos internacionales como el premio Biofach de Suiza, el Jewel de India y el premio de Creatividad e Innovación para las Pequeñas Empresas otorgado por la All India Management Association (AIMA).

Vasos Biodegradables De Gelatina

¿Qué obstáculos enfrentan las vajillas biodegradables? Es muy bueno ofertar esta propuesta mediante su sitio web o tiendas especializadas pero además requiere ampliar esta cobertura en cadenas de autoservicio. Por otro lado debe desarrollarse más líneas de negocio que le permitan incluir productos complementarios como pueden ser cubiertos, charolas, contenedores y vasos. Algunos de estos productos son elaboradas con material de menor resistencia y solo pueden lavarse en dos ocasiones. Además de la escasez de puntos de venta, el desconocimiento del consumidor por estos productos; una ley de oferta y demanda encarece el precio que va de $3 a $5 contra $.50 del plato de unicel.


En resumen es nicho de mercado muy interesante para empresas con Ideas Verdes, restaurantes que ofertan cocina sostenible o simplemente para consumidores que deseamos una celebración muy especial con una comida sana y sustentable.


Referencias

Roura, I. M. (2010). Vajilla biodegradable. Publicación mensual Entrepreneur, 18.

www.entrepreneur.com

www. ambientah.com

www. twenergy.com

PUBLICACIONES RECIENTES
bottom of page