Corazón de tejido humano con impresora 3D.
¿Sabías que investigadores de la universidad en Tel Aviv han creado un corazón con vasos sanguíneos que palpita?. Es un gran avance que abre el camino para implantes del futuro.
Aunque la impresión en 3D de este corazón tardó dos horas y es del tamaño de una cereza tiene vasos sanguíneos y según el profesor Tal Dvir "está completo, vivo y palpita".
Este proceso se inició tomando una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitando todas las células y separándolas del colágeno y otros biomateriales. Enseguida se reprogramaron como células madre para luego diferenciarlas de las células cardíacas y células de vasos sanguíneos. Según detalló el investigador, después, se procesaron los biomateriales "para convertirlos en bio-tinta, que permitirá imprimir con las células".
El próximo reto del equipo es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. "Es necesario enseñar a las células a comportarse de forma adecuada." Logrando el paso anterior se pretende desarrollar un corazón más grande que involucra más células.
Dvir tiene la esperanza de que "en diez o quince años existan impresoras 3D en hospitales, que provean de tejido para los pacientes. Quizás, corazones"
Observa el vídeo y comparte porque #ConocimientoEsPoder